Una de las mejores alternativas para invertir es hacerlo en bienes raíces. Este es uno de los rubros más estables del mercado y permite a sus inversores obtener ganancias gracias a la ascendente rentabilidad de los inmuebles.
Aún así es importante que el/la inversor/a se nutra de información antes de tomar una decisión tan importante y así poder obtener el mayor provecho de su nueva adquisición en una proyección a largo plazo.
En este blog te contaremos algunas técnicas de inversión en bienes raíces que podrán guiarte antes de elegir un inmueble, a raíz de preguntas que sí o sí debes hacerte previo a dar el paso.
1.¿Qué inmobiliaria me conviene?
Un punto importante a la hora de elegir bienes raíces es fijarse en la inmobiliaria. La experiencia de la empresa es clave para un buen asesoramiento que te guíe a seleccionar la mejor opción de compra disponible.
La empresa juega un papel aún más importante si no conoces la ciudad en la que vas a invertir e ignoras hacia dónde se dirige su crecimiento. La inmobiliaria es clave a la hora de ayudarte a escoger la mejor zona para comprar.
De la misma forma, una empresa con experiencia te ahorrará tiempo y agilizará los procesos legales para la adquisición del inmueble.
2.¿Para qué lo quiero?
Es fundamental que te preguntes cuál es el objetivo de tu inversión antes de adquirir un inmueble. No es lo mismo comprar una vivienda para habitar con tu familia que adquirirla con la idea de arrendarla o venderla cuando su valor suba en el mercado. Este cuestionamiento es clave a la hora de elegir la ubicación de la construcción.
Por otra parte, es primordial que al comprar bienes raíces con el objetivo de vender pienses a largo plazo: debe ser una decisión estratégica que te garantice ingresos en varios años y no en una recuperación inmediata. Incluso si decides arrendar la construcción debes considerar la entrada de dinero paulatina.
3.¿En qué lugar debo comprar?
La respuesta a esta interrogante depende totalmente del comprador o arrendatario quien habitará el inmueble en un futuro. Si se trata de una familia, lugares como colegios, jardín infantil o parque aumentarán su valor. En tanto, si es un consumidor más joven, las universidades y sitios recreacionales impactarán en las cifras.
De la misma forma, influye el acceso a la locomoción, la cercanía de supermercados o centros comerciales y el tipo de viviendas que se encuentren a su alrededor.
4.¿Cómo identificar una propiedad que me generará alta rentabilidad?
Los puntos nombrados pueden recogerse en un concepto: plusvalía. Ésta es el aumento que experimenta el valor de un inmueble gracias a la zona en donde se localiza.
La persona que invierta en la propiedad debe visualizar la zona a largo plazo para identificar su potencial y las ganancias que le dejará al vender el inmueble.
5.¿Cuándo es un buen momento para comprar?
Una buena alternativa al adquirir bienes raíces es hacerlo en etapa de preventa. Esto puesto que asegura al inversionista un mayor retorno del dinero considerando que la propiedad aumentará de valor en cada etapa del proyecto.